sábado, 26 de septiembre de 2009

El maravillo mundo de la ampolla

Si hay un tema omnipresente en el Camino de Santiago ese es el de los pies. Al segundo día ya has intimado con el peregrino de turno sacando a colación el tema "ampolla". Es el equivalente al tiempo atmosférico cuando entras en el ascensor.

El maravilloso mundo de la ampolla da mucho de sí. Quien se lo iba a decir, a una herida tan poca cosa, tan fea, situada allá abajo donde nadie hace caso. Y es que hasta que uno no hace el camino de Santiago no se da cuenta de que tenemos pies y que éstos son los grandes olvidados.



Yo he tenido muchísima suerte, mis pinreles se han portado a la perfección, tal vez por que hice caso de algunos consejitos que a continuación enumero, para ayuda futura de quien haya de caminar:

- Untar con vaselina toda la planta, tobillo y entre los dedos. Antes de ponerse a andar y a la hora de acostarse. La vaselina no se absorbe como una crema normal y hace que la piel al contacto con calcetín y calzado, no friccione.

- otra cosa muy efectiva es el esparadrapo anti-fricciones. Lo raro es que no existe en casi ninguna farmacia, yo lo encontré en Alcampo. Te pones unos buenos pedazos en el talón y en la planta, justo a la altura de debajo de los dedos. Efectivo.

- cambiar el calcetín cuando se lleva varias horas de caminata.

- Si las ampollas ya han salido, pincharlas con una aguja e hilo, y dejar, he dicho dejar, el hilo. Así no se volverá a cerrar y el líquido podrá ir drenando. Cura con betadine (mejor en gel que en líquido) y dejar secar al aire cuando sea posible. Si hay que volver a andar poner una gasita.

- Olvidate de las famosas tiritas Compeed de la farmacia. Cuánto mal han hecho. Solo sirven para prevenir, jamás ponerlas cuando la ampolla está formada.
- Utilizar compresas. Si, habéis oído bien. Un consejo de un peregrino, que después nos confirmó un fisioterapeuta. Una compresa , de las de toda la vida ( no sirven las extrafinas, ni alas, ni demás florituras), dentro de la bota (pegada a la plantilla) hace que se absorba el sudor y amortigua a la vez la pisada.

- otro consejo a no olvidar, este ya para las piernas en general, son los estiramientos. Super-importantes antes y después de la etapa, y cada vez que se pare durante un rato. Evitaremos cargas musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario