viernes, 31 de agosto de 2018

Varsovia, del sky line polaco al gueto judío sin dejar de oir a Chopin


La capital de Polonia, Varsovia o Warsov para  los oriundos, es un sorpresa arquitectónica. Devastada por la segunda guerra mundial su reconstrucción deja al visitante la sensación de vivir en un cuento. Pero al salir del stare miasto (casco antiguo) te puedes sorprender por las edificaciones de la época comunista, o las torres impresionantes de la ciudad más moderna, Un puzzle arquitectónico que hacen de Varsovia una ciudad sorprendente. 
Como sorprendente y apabullante es el edificio del Palacio de Cultura y Ciencia. Es una especie de Empire State polaco.  Es el edificio más alto de Polonia, y fue levantado entre 1952 y 1955 por orden de Stalin durante la ocupación rusa. Por eso, por los malos recuerdos, ha habido intentos de demolerlo.                                                                                                                                                                                                                          
Nada que ver con los edificios fruto del desarrollismo industrial de la post guerra  edificios de lineas  sobrias propias del  socialismo realista . Y por supuesto nada que ver con la arquitectura actual. Edificios futuristas de lineas depuradas que desafían la verticalidad, edificios de los que pocas capitales de Europa pueden presumir. 




Pero nos adentramos en el stare miasto, el casco antiguo, y entramos en la plaza de Segismundo donde empezar a conocer la historia de Varsovia. Y seguimos callejeando hasta llegar a la plaza del mercado, una coqueta y pequeña plaza reconstruida a la perfección. Acercarse a la barbacana, entra a comer a un "bar de leche" o escuchar la historia de la sirenita son algunas de las cosas que hay que hacer en Varsovia.


No hay que olvidar conocer la Varsovia judía, la del gueto, la que todo el mundo pone imagen a través de la película El Pianista. Conocer la historia de los judíos polacos , y del Holocausto nazi , y personalizarlo en su espacio real es una buena lección de historia.






Pero Varsovia también es música, principalmente es Chopin y eso se ve por todos lados. Hay conciertos en muchos sitios, pero se recomienda los de los domingos en el parque Lazienki.








No hay comentarios:

Publicar un comentario