miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Rioja Alta. Capítulo 2.

Monasterio de Yuso





Salimos de Briones camino de San Millán de la Cogolla. Porque La Rioja es vino, pero también es parte de la historia de la segunda lengua más hablada del mundo, 400 millones de personas, y aquí encontramos los orígenes del castellano escrito.


En San Millán de la Cogolla se encuentran los monasterios de Suso y Yuso (significan arriba y abajo), un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Hasta el 1100 coexistieron los dos monasterios, hoy el de Suso está deshabitado, y el de Yuso, tiene una comunidad benedictina de 11 monjes. Cuesta creer que en el siglo XII fuera una cuna de máximo esplendor espiritual y cultural. Aquí se desarrolló una intensa actividad en la producción de valiosos códices. 

Claustro del monasterio de Yuso
Fue copistería y biblioteca, En el códice latino Emilianense 60 hay apuntes en lengua romance, latín, y para mi sorpresa, también se recogen las probablemente primeras palabras en euskera, en dos glosas de un viejo códice. Otro códice, el 46, es un manuscrito con 20.000 entradas ordenadas de la A a la Z , origen del castellano escrito. 



Dicen que el monasterio tiene una de las mejores bibliotecas de España para los investigadores. Vimos los cantorales copiados entre 1729 y 1731. Enormes libros que se llevaban hasta el coro de la iglesia del monasterio, dónde los monjes pasaban buena parte de su jornada, cantando.

Río Oja a su paso por Casalarreina

Y cantando, nos vamos caminito del río. Que pasamos de los 35 grados y apetece remojarse en agua "fresquita", que no todo ha de ser cultura. Camino de vuelta a Briones paramos en Casalarreina donde nos espera una pequeña playa donde se remojan algunos parroquianos del lugar. Es el río Oja que da nombre a esta bendita tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario