miércoles, 31 de julio de 2013

De los orecchiette, al pesto con almendras: la cocina de La Apulia italiana

Si Italia es sinónimo de pasta y pizza. La región de la Apulia es sinónimo de orecchiette. Una pasta en forma de pequeñas orejas que se cocina de mil maneras. También he visto que cocinan la pasta junto con legumbres como las judías o los garbanzos.


Utilizan mucho el ajo, la cebolla, el hinojo, el tomate, el peperoncino (los pequeños pimientos rojos) y el queso. Pero evidentemente se hace notar la cercanía de la mar y hemos tenido oportunidad de probar pasta cocinada con pescado o con pulpo. Delicioso. También hemos probado el "pesto pugliese", que es el tradicional pesto italiano pero con almendra picada. 


Os dejo dos recomendaciones de dos restaurantes de Bari y Lecce. 
El primero es el restaurante Alle Due Corti de Lecce. Los antipasti muy vegetales, nada que ver con lo habitual. Y donde se lucieron fue en una pasta hecha con tres cocciones diferentes: al horno, frita y hervida. Una vez juntas las tres pastas, al mezclarlas,  notas las texturas diferentes, buenísimo. Los postres caseros también de nota. 



En Bari recomiendo dos restaurantes situados ambos en la popular Piazza Mercantile. L'Osteria del Borgo Antico  i La Cecchina

No hay comentarios:

Publicar un comentario